miércoles, 20 de mayo de 2009

Muñeca (escafoides)



Proyección Axial PA


Método de Stecher




Este autor recomienda colocar la placa y la muñeca horizontales y rotar el rayo central 20º hacia el codo.


Otra variaciòn recomendada, es hacer que el paciente cierre el puño, esto eleva el extremo distal del escafoides para que quede paralelo con la placa, también se ensancha la linea de fractura. La muñeca se coloca como para una proyección PA y no hay angulación del rayo central.





Muñeca

Poyección Lateral


Burman y Colls sugieren que la radiografia lateral del escafoides debe hacerse con la muñeca en flexión palmar, porque esta acción rota el hueso en dirección anterior en una posición dorsovolar. sin embargo, esta posición solo tiene valor cuando es posible una flexión suficiente.



Fiolle fue el primero en describir un pequeño crecimiento oseo que se produce en la superficie dorsal de la tercera articulación carpometacarpiana denominandolo protuberancia carpiana.






Muñeca

Proyección PA




Para mostrar mejor el escafoides y el hueso grande, Daffner y Colls, recomiendan angular el rayo central con el paciente colocado para una radiografia PA. Se ha observado que una angulación de rayo central de 30º hacia el codo aumenta el tamaño del escafoides y el hueso grande, mientras que una angulación de 30º hacia la punta de los dedos también aumenta de tamaño el hueso grande.







Mano

Proyección Lateral




Para demostrar mejor las fracturas del quinto metacarpiano, Lewis, recomienda rotar la mano 5º en dirección posterior desde la posición lateral verdadera. Esta posición elimina la zona de los metacarpiano segundo a cuarto. El dedo se extiende todo lo posible y permite que la mano se relaje y quede ahuecada. El rayo central se angula para que pase paralelo al pulgar extendido y entre por la zona media de la diáfisis del quinto metacarpiano.







Mano

Proyección Oblicua




Lane y Colls recomiendan la inclusión de una proyección para demostrar mejor la deformidad metacarpianos graves o las fracturas. Esta proyección se obtiene rotando la mano 45º en dirección medial ( interna) desde la posición con la palma hacia abajo.















Mano

Proyección PA


Cuando el paciente no puede extender suficientemente la mano para colocar su superficie palmar en contacto con el chasis, se invierte la posición de la mano para realizar una proyección AP.











Dedo(Segundo)


Proyección Oblicua PA
Rotación Medial




Se coloca el segundo dedo en posición oblicua medial desde la posición de pronacion, como se muestra la imágen. La ventaja de rotar medialmente el dedo es que la parte a explorar queda mas cerca de la placa. Sin embargo, se debe tener cuidado para asegurarse de que los dedos adyacentes no se superponen sobre el segundo dedo.



Codo


Proyección Lateral
Flexión Parcial



Cuando hay dudas sobre los tejidos blandos del codo, la articulación debe flexionarse solo de 30º a 35º como se muestra en la imágen. Esta flexión parcial no comprime ni tracciona las estructuras blandas, tanto como la flexión de 90º.















Puente Carpiano


Proyeccion Tangencial




Cuando la muñeca duele demasiado se puede obtener una imágen similar, elevando el antebrazo con bolsas de arena o con otro dispositivo de soporte adecuado. Entonces, con la muñeca flexionada en ángulo recto, se coloca la placa en posición vertical como se muestra en la imágen. Rayo central va dirigido a 4cm proximal a la articulación de la muñeca con un ángulo caudal de 45º.













Canal Carpiano

Proyección Tangencial
(Supero Inferior)





Cuando el paciente no se puede colocar o mantener en la posición previamente descripta es posible obtener una imágen similar ajustando la muñeca como se demuestra la imágen.



Colacamos la mueñeca en la maxima flexión dorsal que el paciente pueda tolerar inclinandose hacia adelante para colocar el canal carpiano tangencial a la placa dirigiendo el rayo en forma tangencial a 5cm proximal del antebrazo.


www.youtube.com/watch?v=TpMXJLWUjQ4




















Proyecciones Miembro Superior




Articulación del hombro
Proyección Oblicua AP

(Cavidad glenoidea)





Para realizar esta proyección Kornguth y Salazar han descrito una proyección similar a la proyecciòn oblicua AP del hombro a 45º. En la proyecciòn oblicua apical descrita por estos autores el rayo central entra por la apòfisis coracoides con una angulaciòn caudal de 45º. El paciente se mantiene en una posiciòn oblicua de 45º con el hombro afectado apoyado sobre la placa.