jueves, 30 de abril de 2009






La posición anatómica del cuerpo humano consiste en el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y juntas (en aducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente.





Teniendo en cuenta los ejes espaciales, podemos dividir al cuerpo humano en tres planos:






  • Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior.






  • Planos sagitales: al igual que los anteriores se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma diven del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama: plano medio sagital.






  • Planos transversales, horizontales o axiales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior.


Miembro SuperiorDefinimos miembro superior como cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Estos se componen por cuatro partes fácilmente distinguibles: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos y tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.



MANO





Cada mano posee 27 huesos, 8 en el carpo, 5 metacarpianos y un total de 14 falanges. En conjunto forman un canal de concavidad anterior por el que se deslizan los tendones de los músculos flexores de los dedos.Los 8 huesos del carpo se organizan en dos filas o hileras, una superior y otra inferior .De radial a cubital la fila superior compuesta de los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La fila inferior la forman el trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso.A excepción del hueso piramidal, pisiforme, y del ganchoso, la mayor parte de los huesos del carpo presentan forma cuboides y constan de seis caras. Las caras anteriores y posteriores son rugosas y corresponde a las caras palmar y dorsal de la mano. Las caras superior, inferior y lateral o medial son articulares, excepto las caras laterales de los huesos que están en los extremos de ambas filas del carpo.